Mictlán: El fascinante inframundo de los mexicas

Sabemos que al morir nuestro cuerpo se desintegra, pero según nuestros antepasados la muerte significa alegría, es algo más que un fin, es trascender y regresar al lugar de origen. Muchas creencias tienen su origen gracias a muchísimos fenómenos ajenos a nuestra naturaleza o que simplemente aun no tiene explicación lógica, por ende y gracias a la memoria colectiva se crean un sinfín de historias y leyendas. 

EL Mictlán es una creencia sobre el lugar donde van los muertos, según la literatura, es un camino que se ensancha poco a poco hasta desaparecer, en el que no hay una muerte real sino una sensación de avanzar, luego desaparecer y se entra en una totalidad impersonal, algo muy similar a "la luz" que la gente relata que se puede observar antes de morir y dependiendo la circunstancias en las que la persona murió, es al lugar al que se dirige, un ejemplo de esto es que se creía que las personas que morían ahogadas se iban al Tlalocan, con el dios Tláloc. 

Para llegar al Mictlán, las almas llegaban a un río donde sólo podían cruzar un perro pardo y así ingresaban a otra dimensión. Se dice que el recorrido de las almas hasta llegar al Mictlán es de aproximadamente un año, es por eso que según la tradición, la ofrenda o el altar de muestro solo se le puede poner a aquel que ya tenga un año de fallecido. 

Imagen tomada de Google imágenes 

Se dice que el Mictlán es ese lugar al que solo llegan los muertos comunes, lo que no morían en sacrificios ni guerras, el noveno piso del inframundo.








Comentarios